Suárez, P. (2018). Formación inicial y permanente de profesores de matemáticas con ambientes virtuales para la enseñanza de las geometrías. Tesis doctoral. Doctorado en Ciencias de la Educación. Red de Universidades Estatales de Colombia - RUDECOLOMBIA. CADE-Universidad Pedagógia y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia. Director: Dr. Alfonso Jiménez Espinosa.
Leguizamón, J. F. (2017).Evolución de los patrones de interacción comunicativa de los docentes de matemáticas. Tesis doctoral. Doctorado en Cienias de la Educación. RUDE-COLOMBIA y CADE-Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Director Dr. A. Jiménez Espinosa
Lurduy, O. (2013). Conceptualización y evaluación de las competencias para el análisis, reflexión y semiosis didáctica. El caso de los estudiantes para Profesor de Matemáticas. Una aproximación desde el enfoque ontosemiótico y la semiótica Peirceana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). Directores: Dra. Olga L. León y Dr. Juan D. Godino.
Rojas, P. J. (2012). Articulación y cambios de sentido en situaciones de tratamiento de representaciones simbólicas de objetos matemáticos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). Director: Dr. Bruno D’Amore.
Domingo, M. (2009). La construcció significativa del coneixement matemàtic a l’ESO des d’una perspectiva sòciocultural. Tesis de doctorado, Universidad de Vic. Directores: Dra. Montserrat Benlloch y Dr. Àngel Alsina.
Ibarra, S. (2008). La transposición didáctica del álgebra en las ingenierías. El caso de los sistemas de ecuaciones lineales. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA),Instituto Politécnico Nacional, México. Directores: Dr. Ramiro Ávila y Dr. Francisco J. Lezama.
Malaspina, U. (2008). Intuición y rigor en la resolución de problemas de optimización. Un análisis desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima).
Grijalva, A. (2008). El papel del contexto en la asignación de significados a los objetos matemáticos. El caso de la integral de una función. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, CICATA, Instituto Politécnico Nacional, México. Directores: Dr. Ramiro Ávila y Dr. Francisco J. Lezama.
Arrieche, M. (2002). La teoría de conjuntos en la formación de maestros: facetas y factores condicionantes del estudio de una teoría matemática. Universidad de Granada. Director: Dr. Juan D. Godino.