Departamento de Diáctica de la Matemática
Varios temas
Competencia y comprensión
Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Moreno-Martínez, N., Hernández-Zavala, L. E. y Briceño-Solís, E. C. (2021). Análisis de la resolución de un problema de cinemática mediante el mapa conceptual híbrido. Enseñanza de las Ciencias, 39-3, 157-176.
- Moreno, N., Font, V., Ramirez, J. C. (2016). La importancia de los diagramas en la resolución de problemas de cuerpos deformables en Mecánica: el caso de la fuerza de fricción. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 24 (1), 158-172.
- Parra, F. J. y Ávila, R. (2015). Hacia una idoneidad didáctica en una clase de física. Latin-American Journal of Physics Education, 9, S, 2015, (S1205),1 - 7.
- Badillo, E., Font, V. y Azcárate, C. (2005). Conflictos semióticos relacionados con el uso de la notación incremental y diferencial en libros de física y de matemáticas del bachillerato.Enseñanza de las Ciencias, Número extra. VII Congreso, pp. 1-6.
Demostración y prueba
Educación infantil
- Moreira, C. B., Gusmão, T. C. & Font, V. (2018). Mathematical tasks for the development of space perception in early childhood education: potentials and limits. Bolema, 32 (60), 231-254.
- Moreira, C. B., Gusmão, T. C. & Font, V. (2018). Pra lá e pra cá, vou a qualquer lugar! O papel do corpo e do seu movimento no contexto das tarefas para o desenvolvimento da percepção espacial na Educação Infantil. Unión, 52 (abril), 144-166.
- Moreira, C. B., Gusmão, T. C. & Font, V. (2016). O que Tem Dentro? O que Mudou? Desenho de Tarefas para Promover Percepções Matemáticas na Educação Infantil. Revista Perspectivas em Educação Matemática, 9 (21), 787-807.
Estudio de lecciones (Lesson study)
- Breda, A. Hummes, V., Sychocki da Silva, R. & Sánchez, A. (2021). El papel de la fase de observación de la implementación en la metodología estudio de clases. Bolema, 35 (69), 263-288.
- Erbilgin, E. & Arikan, S. (2021). Using lesson study to support preservice elementary teachers’ learning to teach mathematics. Mathematics Teacher Education and Development (MTED), 23 (1), 113-134.
- Hummes, V., Breda, A., Seckel, M., & Font, V. (2020). Criterios de idoneidad didáctica en una clase basada en el Lesson Study. Praxis & Saber, 11(26), e-0667.
- Hummes, V. B., Font, V. y Breda, A. (2019). Uso combinado del estudio de clases y la idoneidad didáctica para el desarrollo de la reflexión sobre la propia práctica en la formación de profesores de matemáticas. Acta Scientiae, 21 (1), 64-82.
Intuición en Educación Matemática
Lógica y algoritmia
Metacognición
- Gusmao, T., Cajaraville, J. A., Font, V. y Godino, J. D. (2014). El caso Víctor: dificultades metacognitivas en la resolución de problemas. BOLEMA, 28(48), 255-275
- Gusmao, T. C., Font, V. y Cajaraville, J. A. (2009). Análises cognitivo e metacognitivo de práticas matemáticas de resolução de problemas: o caso Nerea. Educação Matematica Pesquisa. 11(1), 8-43.
Modelación matemática
- Ledezma, C., Breda, A., & Sánchez, A. (2021). Reflexão de uma futura professora sobre o ensino de álgebra através da modelagem matemática. INTERMATHS, 2(2), 227- 244.
- Ledezma, C., Font, V. y Sala, G. (2022). Analysing the mathematical activity in a modelling process from the cognitive and onto‑semiotic perspectives. Mathematics Education Research Journal.
Papel de las representaciones en Educación Matemática
- Font, V. Godino, J. D. y D’Amore, B. (2010). Representations in matematics education. An onto-semiotic approach. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 2, 58-86.
- Font, V., Godino, J. D. and Contreras, A. (2008). From representation to onto-semiotic configurations in analysing mathematics teaching and learning processes. En, L. Radford, G. Schubring, y F. Seeger (eds.), Semiotics in Mathematics Education: Epistemology, History, Classroom, and Culture (pp. 157–173). Rotterdam: Sense Publishers.
- Font, V., Godino, J. D. & D’Amore, B. (2007). An onto-semiotic approach to representations in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 27(2), 1–7.
- Godino, J. D., Font, V. (2010). The theory of representations as viewed from the onto-semiotic approach to mathematics education. Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 9(1), 189-210.
Uso de metáforas en Educación Matemática
- Font, V., Godino, J. D., Planas, N. y Acevedo, J. I. (2010). The object metaphor and sinecdoque in mathematics classroom discourse. For the Learning of Mathematics, 30, 15-19.
- Font, V., Bolite, J. & Acevedo, J. I. (2010). Metaphors in mathematics classrooms: analyzing the dynamic process of teaching and learning of graph functions. Educational Studies in Mathematics, 75(2),131–152.
- Font, V. (2007). Una perspectiva ontosemiótica sobre cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular-general, representación, metáfora y contexto. Educación Matemática, 19, 2, 95-128.
- Godino, J. D. (1993). La metáfora ecológica en el estudio de la noosfera matemática. Quadrante, 2(2), 69-79
© Última actualización: 18 febrero 2022.