En los siguientes artículos se presenta una perspectiva general de las nociones teóricas que componen el EOS, su motivación, y supuestos antropológicos y semióticos. Se trata de un sistema teórico emergente que trata de articular diferentes puntos de vista y nociones teóricas sobre el conocimiento matemático, su enseñanza y aprendizaje. Se apoya y nutre de aportaciones de las diversas disciplinas y tecnologías interesadas en la cognición humana y su desarrollo: epistemología, psicología, sociología, semiótica, ciencias de la educación:
Trabajos de síntesis globales:
- Godino, J. D., Batanero, C., Burgos, M. & Wilhelmi, M. R. (2024). Understanding the onto-semiotic approach in mathematics education through the lens of the cultural historical activity theory. ZDM – Mathematics Education.
- Godino, J. D. (2022). Emergencia, estado actual y perspectivas del enfoque ontosemiótico en educación matemática. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática (REVIEM), 2(2), 1-24 - e202201.
- Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2020). El enfoque ontosemiótico:Implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica.Revista Chilena de Educación Matemática, 12 (2), 3-15.
- Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2019). The onto-semiotic approach: implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, 39 (1), 37- 42
- Godino, J. D., Batanero, C., Burgos, M. & Gea, M. M. (2021). Una perspectiva ontosemiótica de los problemas y métodos de investigación en educación matemática. Revemop, 3, e202107, p. 1-30.
- Godino, J. D. (2017). Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación matemática. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico.
del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos.
- Godino, J. D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2008). Análisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el enfoque ontosemiótico. PUBLICACIONES, 38, pp. 25-48.
- Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135.[Versión ampliada en español]
- Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2008). Um enfoque onto-semiótico do conhecimento e a instrução matemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10, 7-37.
- Godino, J. D. (2012). Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica de la Matemática. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 49 - 68). Jaén: SEIEM.
- Godino, J. D. (2014). Síntesis del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos: motivación, supuestos y herramientas teóricas. Universidad de Granada
- Godino, J. D. (2003). Teoría de las Funciones Semióticas. Un enfoque ontológico semiótico de la cognición e instrucción matemática. Trabajo de investigación presentado para optar a la Cátedra de Universidad de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Noviembre, 2003.
- Kaiber, C. T., Lemos, A. V. y Pino-Fan, L. R. (2017). Enfoque Ontossemiótico do Conhecimento e da Instrução Matemática (EOS): um panorama das pesquisas na América Latina. Perspectivas da Educação Matemática, 10, 23, 531- 552.
- Godino, J. D. (2018). Bases semióticas, antropológicas y cognitivas del enfoque ontosemiótico en educación matemática. (Versión ampliada y revisada de la primera parte del trabajo titulado, Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje matemático).
- Godino, J. D. (2018). Bases epistemológicas e instruccionales del Enfoque Ontosemiótico en Educación Matemática. (Versión ampliada y revisada de la segunda parte del trabajo titulado, Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje matemático).
Trabajos de síntesis parciales:
- Godino, J. D. (2023). Enfoque Ontosemiótico de la Filosofía de la Matemática Educativa. Revista Paradigma, Vol. XLIV, 7-33
- Font, V., Godino, J. D. y Gallardo, J. (2013).The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97–124.
- Godino, J. D., Batanero, C., Burgos, M. & Gea, M. M. (2021). Una perspectiva ontosemiótica de los problemas y métodos de investigación en educación matemática. Revemop, 3, e202107, p. 1-30.
- Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33 (2), 89-105.
- Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. y Castro, C. de (2009). Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de la Matemática desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59–76.
- Breda, A., Bolondi, G., & de Abreu Silva, R. (2021). Enfoque Ontossemiótico da Cognição e Instrução Matemática: um estudo metanalítico das teses produzidas no Brasil. Revemop, 3, e202117. https://doi.org/10.33532/revemop.e202117
- Breda, A., Font, V. y Lima, V. M. R. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8 (2), 1-41.
Enfoque Ontosemiótico, un sistema teórico inclusivo para la Educación Matemática: fuentes, componentes y relaciones con otros marcos teóricos. Poster presentado en el PME 33, Thessaloniki, 2009:
© Última actualización: 29 julio 2024.
.